¿Quieres ver tu entrevista en qualat.com mgz?
¿Cuál es tu experiencia laboral como zapatero?
Mi experiencia laboral como zapatero es bastante satisfactoria. He trabajado en esta actividad durante muchos años, y he podido constatar que es una profesión bastante variada, con muchas oportunidades de mejora. He tenido la oportunidad de trabajar en muchos lugares diferentes, y he podido aprender mucho de todos ellos. He conocido a muchos compañeros, y he podido aprender mucho de ellos. He tenido la oportunidad de aprender sobre el estilo de zapatero apropiado para cada tipo de piel, y he podido mejorar mucho mi forma de hacer el trabajo. He tenido la oportunidad de mejorar mucho mi instinto de zapatero, gracias a esta profesión.
«Siempre he pensado que es una gran profesión estar atendiendo los pies de personas, sabiendo que cada uno de ellos representa una historia y una cultura única. Me encanta poder ayudar a que los clientes se sientan cómodos y que disfruten de su día a día mejorando así su calidad de vida. Siempre trabajaré duro para ofrecer el mejor servicio posible a mis clientes y para que todos seamos felices con nuestra relación».

¿Tu entrevista en qualat.com mgz?
¿Qué tipo de zapatos te gusta trabajar?
Mi mayor pasión es el zapato de tacón alto, es una clase de zapatos que tengo mucha afición a hacer, porque creo que están muy bien con cualquier look. También soy un zapatero muy creativo, así que preparo zapatos de todo tipo, desde tacones altos hasta zapatos de punto, perfectos para cualquier tipo de estilismo.
¿Cómo definirías tu trabajo?
Mi trabajo es zapatero, es decir, realizo el trabajo de reparar calzado y zapatos. La definición de este trabajo es sencilla, es una labor que requiere muchas habilidades manuales y que requiere estar atento a cualquier problema que pueda surgir. Siempre estoy dispuesto a ayudar a mis clientes, aunque estén a punto de llegar a su fin. Además, trato de dar una imagen de profesionalismo y de ser responsable, ya que es importante que mis clientes se sientan cómodos con mis zapatos.
Xavier es un zapatero de 49 años, residente en Mollet del Vallès. Vive la vida con normalidad, dedicándose a este oficio que le encanta.
Tiene una larga historia en el mundo del zapato, comenzando su carrera en el taller de un amigo. Allí aprendió todo lo que sabe sobre el arte de confeccionar unos buenos zapatos.
A lo largo de estos años, Xavier ha conseguido consolidar su trayectoria en el mundo del zapato, ofreciendo servicios de calidad a sus clientes. Siempre ha buscado mejorar y enriquecerse en el mundo del zapato, aprendiendo de todos yendo a continuación a otros centros de formación.
Sus zapatos están especialmente destinados a la clientela que busca una calidad excelente en sus productos. Siempre se ha esforzado por ofrecer las mejores zapatillas a sus clientes, ofreciéndoles soluciones que sean útiles y estén bien diseñadas.
Tanto en el mundo laboral como en el social, Xavier es una persona activa y con mucha ganas de participar. Es una persona muy cercana a sus familiares y amigos, que siempre está dispuesto a ayudarles en todo.

¿Cuentas tus experiencias en qualat.com mgz?
¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentas en tu trabajo?
Las principales dificultades que enfrento en mi trabajo son la falta de sol y el frío. Siempre lucho por adaptarme a las condiciones de trabajo, aunque algunas veces me resulta difícil. La falta de sol es un problema bastante recurrente, ya que hay que estar pendiente de que no se caiga el tejido, y en invierno es muy difícil mantener el equilibrio sin ayuda. El frío también es una de las principales dificultades, ya que está claro que es mucho más difícil trabajar con ropa interior y botas de goma. Por eso, siempre intento llevarme un par de guantes para poder luchar contra el frío y no quedar congelado.
¿Qué es lo más difícil que has visto en tu cargo como zapatero?
La mayoría de las veces el trabajo consiste en tener paciencia, ya que la mayoría de las personas que acuden a nuestro lugar están esperando un zapato de forma muy urgente. Sin embargo, hay ocasiones en las que tenemos que lidiar con clientes que no se comportan de la forma más correcta, o bien con personas que no quieren pagar el importe acordado. Además, hay que estar pendiente de las necesidades de los clientes y tener el ojo en todo momento puesto en el resultado final de la labor.
¿Qué opinión tiene tu familia sobre tu trabajo?
Mi familia está encantada de mi trabajo, aunque a veces pueden estar un poco decepcionados porque no me dedico a algo que ellos quieran. Mi padre es zapatero desde que era un niño y mi madre también lo es, así que mi trabajo es una continuidad en mi familia. A veces me pregunto si estaría mejor dedicándome a algo que me guste, pero, a pesar de todo, estoy contento con mi situación.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Lo que más me gusta de mi trabajo es poder ayudar a la gente a estar mejor vestida. Aprender y estar en constante movimiento es otro de los motivos por los que me encanta ser zapatero. Siempre estoy aprendiendo nuevas cosas y me gusta que la gente se sienta bien con la ropa que usa. Además, me encanta el contacto directo con la clientela y poder ayudarles a que se sientan confortables y satisfechas con sus ropas.
¿Qué es lo que más te disgusta de tu trabajo?
Lo que más me disgusta de mi trabajo es que, a pesar de que he estado trabajando como zapatero desde que nací, nunca he podido llegar a la posición de jefe. He intentado estudiar, pero no he podido superar las dificultades económicas de mi familia, por lo que he dejado de intentarlo. Siempre he sentido que ser jefe es el sueño de mi vida, pero nunca he podido llegar a él.
¿Cuáles son las principales satisfacciones que obtiene trabajando como zapatero?
Las principales satisfacciones que obtiene trabajando como zapatero son la satisfacción de realizar una labor que me gusta, el contacto directo con los clientes y la posibilidad de mejorar continuamente mi forma de trabajar. Además, me parece muy importante estar en contacto con la sociedad en la que vivo, así puedo transmitir a mis clientes las tendencias y moda en zapatos.
¿En qué momento decidiste dedicarte a este oficio?
Yo decidí dedicarme a este oficio cuando tenía 19 años, después de estudiar un título de zapatero en una escuela de zapatería. Me encantaba la idea de poder ofrecer un servicio a la gente. Actualmente, trabajo en Mollet del Vallès y estoy muy contento con este trabajo. La gente que me conoce me dice que me comporto como un verdadero zapatero.
¿Qué te ha llevado a tener éxito en este trabajo
Mi trayectoria en el mundo laboral ha sido muy variada, he pasado de trabajar en pequeños negocios familiares a estar trabajando actualmente en una cadena de tiendas de zapatos. La razón por la que me he encontrado en éste trabajo es porque me gusta el contacto directo con el cliente, y también porque me gusta estar en un ambiente que me permita desarrollar mis habilidades.
¿Qué puedes contar de tu carrera como zapatero?
Mi carrera como zapatero es una de las más diversas que puedas imaginar. Durante estos 49 años he estado trabajando en Mollet del Vallès, donde he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas y aprender muchas cosas. He tenido la oportunidad de probar diferentes tipos de zapatos, elaborar zapatos de diferentes materiales y realizar muchas marcas de zapatos. He tenido el privilegio de estar a cargo de varias tiendas y, a través de ellas, he podido ayudar a muchas personas a encontrar zapatos que les favorezcan. Sin duda, mi carrera como zapatero es una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida.
Redacción: Juan Ander M. (equipo qualat.com)
Ilustración: Frankie-E (equipo qualat.com)