¿Quieres ver tu entrevista en qualat.com mgz?
¿Cuánto tiempo lleva trabajando como mozo de hotel?
Mi experiencia en el mundo del hotel es de casi 4 años. Durante ese tiempo, he estado trabajando en distintas estancias de hotel en todo el país. He tenido la oportunidad de lidiar con todo tipo de clientes, desde los más exigentes hasta aquellos que solo buscan una estancia confortable. He aprendido muchas cosas durante todo este tiempo, y me he convertido en una persona más capaz y preparada para este tipo de trabajo.
«Siempre estoy dispuesto a ayudar a la gente y me gustaría que mi profesión fuera una fuente de felicidad para todos. Espero que me envíen propuestas de trabajo que me permitan poner mi granito de arena en favor de los clientes y mejorar cada día mi profesión.»

¿Tu entrevista en qualat.com mgz?
¿Qué actividades realizas como mozo de hotel?
La actividad principal que realizo como mozo de hotel es atender a los clientes y ayudarles en todo lo necesario para que disfruten de su estancia en el hotel. Atención, servicio y cortesía son las claves en este sector y es por ello que intento ofrecerlas a todos mis clientes. Además, me especializo en limpiar y arreglar las habitaciones, así como preparar comidas y bebidas.
¿Cuáles son los retos más difíciles a los que te has enfrentado como mozo de hotel?
Los retos más difíciles a los que me he enfrentado como mozo de hotel son, sin duda, la delicadeza y la cortesía que es necesario mostrar en todos los contextos en los que me encuentro. Es importante que sepamos apreciar a los clientes y que seamos capaces de trabajar en equipo para satisfacer sus demandas. Además, debo ser responsable y cumplir con todas las normas y regulaciones a las que estoy sometido.
Roberto es un mozo de hotel de 23 años de edad, que ha estado trabajando en Córdoba durante los últimos dos años. Estudió Turismo en una universidad de la ciudad, y a pesar de que nunca ha estado en un hotel antes, siempre ha tenido una gran intención de trabajar en esta industria. Según el, es una gran oportunidad para poder aprender mucho sobre el mundo del turismo y las necesidades de los clientes. És muy dedicado a su trabajo y siempre se esmera en ofrecer el mejor servicio a sus clientes.
Tiene una buena relación con sus clientes, es muy atento a todos sus requerimientos y siempre está dispuesto a ayudar. Además, es muy responsable y siempre se esfuerza por mejorar el servicio que ofrece.
A pesar de que es joven, ha sabido aprender y mejorar su trabajo, especialmente en lo relativo a la capacitación y el entrenamiento. Por ello, es una persona muy cualificada, especialmente en lo referente a la recepción.

¿Cuentas tus experiencias en qualat.com mgz?
¿Estás contento con tu trabajo?
Sí, estoy bastante contento con mi trabajo. Además, me gusta que me puedan dar una buena responsabilidad en el hotel y que me respeten los horarios.
¿Qué te motiva a seguir trabajando en este oficio?
Mi motivación es poder ayudar a los demás y disfrutar lo que hago. Es una buena oportunidad para poder ganar dinero y aprender cosas nuevas. Además, me encanta el contacto con los clientes, que me permiten transmitirles una buena experiencia.
¿Cómo manejas una situación de estrés como mozo de hotel?
A pesar de que trabajo en un lugar mucho más tranquilo que, por ejemplo, un bar o una discoteca, siempre estoy al pendiente de todo, incluso cuando estoy en mi habitación. Aunque parezca increíble, cada vez que llega un cliente o una visita, necesito estar pendiente de su estado, saber cómo se siente, qué desea, qué necesita, etc. Por eso, aunque me parezca una situación extraña, siempre estoy preparado para cualquier cosa.
Aunque esto pueda parecer pesado, me encanta trabajar en un hotel. La gente es amable, y me permite estar cerca de ellos. Además, el trabajo me da la oportunidad de conocer muchas personas y aprender cosas nuevas. Sin embargo, esta situación no es para todo el mundo, por lo que debo estar preparado para enfrentarme a situaciones de estrés.
No obstante, siempre intento mantener una actitud positiva y me esforzo para no pensar demasiado en los problemas. Siempre me he sentido bien en situaciones de estrés, incluso cuando estaba muy nervioso, porque me pone en gear para poder solucionarlos. Por eso, creo que puedo aportar una gran experiencia a las personas que están estresadas y buscan soluciones.
¿Cómo te ayuda tu trabajo a desarrollar habilidades interpersonales?
Mi trabajo me ayuda a desarrollar habilidades interpersonales fundamentales, como la diplomacia, la tolerancia, la empatía y el aprecio por el otro. Me permiten conocer a gente de todas partes y me ha enseñado a buscar satisfacciones en otras personas, independientemente de cómo se vean. Además, me da la oportunidad de limpiar y ordenar el hotel, lo que me resulta muy gratificante.
¿Cómo lidias con los huéspedes exigentes?
Mi situación es complicada, porque la mayoría de los huéspedes son exigentes, pero hay algunos que son más estrictos que los demás. En general, trato a todos igualmente, aunque sé que no todos me quieren. No me importa demasiado, porque me siento muy contento de poder ayudar a los clientes y de poder servirles bien.
¿Qué te parece la cultura de trabajo del hotel?
Me parece estupenda la cultura de trabajo del hotel. Me encanta la forma en que se respetan las horas de trabajo, el espíritu de colaboración y el compromiso por la excelencia en el servicio. Además, me encanta el entorno y el ambiente de la empresa.
¿Cómo manejas la presión del trabajo?
Yo manejo la presión del trabajo muy bien, porque me gusta mucho mi trabajo y me motiva constantemente. Me gusta mucho trabajar en el hotel, porque me permite conocer a mucha gente y aprender más sobre el mundo. La presión es una parte importante de la vida, pero también es importante enfocarse en lo que quieres y buscar el éxito en lo que te propones. Espero que esta respuesta te ayude a manejar la presión del trabajo de forma adecuada.
¿Cómo te organizas para mantenerte al día con todos los pedidos?
A mí me resulta bastante complicado mantenerme al día con todos los pedidos, porque generalmente hay bastantes cosas que tengo que hacer para poder satisfacerlos todos. Por ejemplo, cuando llega un nuevo cliente, primero hay que acogerlo y darle todo el apoyo que necesite, luego hay que prepararle el primer pedido y, por último, llevarlo a cabo. En algunos casos, puedo estar trabajando en varios pedidos a la vez, así que tengo que estar muy concentrado para poder llevarlos a cabo todos correctamente. Si no me concentro, puedo fallar y los clientes pueden estar enfadados conmigo.
¿Cómo evalúas tu desempeño como mozo de hotel?
Mi desempeño como mozo de hotel es bastante satisfactorio, a pesar de que aún me queda mucho camino por recorrer. Me encanta el contacto directo con el cliente, y me gusta trabajar en equipo. Siempre me he dedicado a estar al servicio de mis clientes, y creo que eso me ha ayudado a ganar su confianza.
¿Cómo manejas las quejas?
Las quejas son una parte importante de mi trabajo, ya que me permiten mejorar constantemente y servir a los huespedes de forma más eficiente. Por ello, manejo las quejas de forma responsable y siempre intento solucionar los problemas a través de una negociación constructiva.
¿Qué cambiarías en tu trabajo para mejorar tu rendimiento?
En mi trabajo, me gustaría cambiar el sistema de rotación de mozos de hotel. Actualmente, cada mes cambian a uno de los mozos de la planta. En mi opinión, este sistema no funciona bien, ya que no se garantiza el aprendizaje continuo de todos los mozos.
Me gustaría que, al menos durante un tiempo, cada mozo siguiera trabajando en el mismo puesto por lo que podría aprender mejor. Además, me gustaría que el hotel me hubiera contratado como un empleado fijo, ya que así estaría más seguro de poder mejorar mi rendimiento.
¿Qué consejo le darías a alguien que está comenzando como mozo de hotel?
Es importante estar atento y pendiente de todo, aprender de todos y participar activamente en el ambiente de trabajo. Aprender el idioma local es fundamental para poder comunicarse con los clientes. También es importante que sepa disimular, tener buen estado físico y saber adaptarse rápidamente a las circunstancias. En suma, es fundamental estar atento, preparado y trabajar arduamente para mantener la posición en el trabajo.
Redacción: Juan Ander M. (equipo qualat.com)
Ilustración: Frankie-E (equipo qualat.com)